Biotranslab_ ETOPIA Center for Art and Technology

Workshop on open Science, Biotech and Cultural Studies with Paula Pin

Practice:

  • Build a  microscope hacking a web cam
  • NOISEX BIOFEEDBACK a partir del circuito smith trigger 4093

//__//

El origen de la vida entendido como la turbulencia de los fluidos funciona como metáfora de las nuevas biosofías de colisión, fricción y simbiosis de entes cuánticos. Somos materia en constante cambio, mentes que ya no son más ni objeto ni sujeto de la libre y autoritaria definición de la cultura establecida.

Biotranslab es un laboratorio abierto a la experimentación con el cuerpo y la tecnología conducido por las artivistas e investigadoras Laura Benítez y Paula Pin (GynePunk , Pechblenda), que se basa en el clásico learning by doing y que sitúa a nuestros cuerpos como eje central, permitiendo de este modo ser atravesados por la experiencia práctica.

Esta práctica pervertirá las técnicas simplificadas de aquellos dispositivos médicos tradicionales diseñados para su funcionalidad y beneficio económico para la industria farmacológica y médica. En oposición a la lógica de la eficiencia y a la idea del cuerpo como objeto estático de estudio, proponemos el exceso y el placer, que emanan de los cuerpos dinámicos / extendidos, donde fluyen las células, la energía y el deseo. Fluimos y devenimos.

Los y las participantes construirán un amplificador de campo electromagnético o un sintetizador de audio para ser accionado a través de elementos vivos ( cuerpos, plantas, microorganismos)

Las sesiones de laboratorio culminarán en una presentación performativa en la que probar y usar los prototipos y muestras. El laboratorio abierto se convierte en un mediador entre los límites del espectador/a y su comodidad.

CONTENIDOS

Sesión 01 Biotranslab

En esta primera sesión habrá una introducción a:

Visionado rápido de algunos procesos de investigación individual y colectiva. Camino hacia la autonomía tecnológica del Cuerpo, mente y entorno. Pensando juntas Naturaleza y tecnología, artificial no artificial y otros binomios
Cuerpo, inmersión del cuerpo en la tecnología: atravesamientos, extensiones e hibridaciones fruto de la experimentación.
El Noise como abertura hacia la experimentación y fuga de lo melódico
Relación noise ? queer – transgénero y postidentidades noisex.
Potencialidades del cuerpo tecnológico, performatividad y transgénero. Usos de la tecnología /postgénero/quimeras y extensiones del cuerpo.
Recrear, inventar y performar nuestros deseos soñando y fantaseando con nuevas experiencias. La ciencia ficción se ha vuelto un hecho. Metaorganismos, Cyborgs y Quimeras.
Biotranslab: Transhackfeminism, Biopunk, Ginepunk y Biohackers
Práctica

Construye tu microscopio : introducción de las principales técnica de construcción de ópticas para la elaboración de un microscopio a partir de una cámara web cam

Segunda 02 Biotranslab

Práctica electrónica

Creación de circuitos electrónicos, desde el esquemático hasta la finalización del prototipo de la manera más sencilla.
Creación de circuito NOISEX BIOFEEDBACK a partir del circuito smith trigger 4093 y a través del contacto corporal y de la presión ejercidad sobre los electrodos, variaremos el pitch de uno de los osciladores. El objetivo es transformarnos en cuerpos humanocyborg.
Usos de la tecnología /postgénero/quimeras/extensiones del cuerpo definición de cada prototipo, juegos alrrededor de cuerpo como generador de noise, e interferencia, cuerpo como antena y receptor de fm.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: