BIO-RESISTENCIA

cropped-bio-resistencia-logo.jpgcropped-bio-resistencia-logo.jpg

 

Aquí podéis consultar los materiales y documentación del parte del proyecto de investigación “Una estética de la desorganización como herramienta contestataria en los fenómenos de bio-resistencia y en la generación de discursos crítico-participativos. Bio-resistencia, Transversalidad y Emancipación” becado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 

DESCRIPCIÓN

Las relaciones transdisciplinares que se han dado durante los últimos años entre arte, ciencia y nuevas tecnologías han supuesto la generación de contextos híbridos que no sólo han aportado nuevos aparatos conceptuales a la teoría crítica del arte, sino que también han supuesto cambios de paradigma que afectan a otras áreas de conocimiento. Por este motivo, mi propuesta se centra en tomar estas relaciones transdisciplinares como punto de partida para la investigación y desarrollo de modelos teórico críticos del arte y la cultura contemporáneas.

La propuesta de proyecto de investigación a desarrollar que presento toma como punto de partida las conclusiones de la que ha sido mi investigación doctoral, presentada como tesis doctoral (enero de 2014) bajo el título Bioarte. Una estética de la desorganización. El objetivo primordial de mi investigación doctoral ha sido explicar porqué las prácticas artísticas englobadas bajo el término Bioarte no sólo ofrecen un lugar para el pensamiento filosófico, sino que las propias prácticas artísticas se han convertido en un ejercicio filosófico y por lo tanto, se han convertido en un ejercicio de pensamiento crítico.

Este proyecto toma la figura del viajero-explorador como punto de partida. Aquel que sale de su lugar de origen, área específica de conocimiento, y en el camino se formula una o varias preguntas sobre su destino. En la Grecia clásica se llegaba al oráculo de Delfos, donde la pregunta recibía por respuesta otra pregunta en forma de adivinanza. Por lo tanto es en el propio viaje en el cual se articulan preguntas no contempladas en el momento de partir, y no es hasta el viaje de regreso donde finalmente empieza a estructurarse la respuesta a sus inquietudes.

Las reflexiones de Humboldt sobre la importancia del viaje en la práctica científica, sumadas a algunas experiencias particulares que he tenido durante mi investigación doctoral, me han traído a proponer una serie de hipótesis sobre un tipo de prácticas artísticas derivadas del uso de metodologías científicas, bajo la figura general de las empresas coloniales de la Expedición.

No es que la estructura de la expedición sea una forma válida de creación artística, sino que dado el proyecto la considero necesaria, puesto que al plantear una aproximación fenomenológica colectiva para analizar las interrelaciones entre las prácticas artísticas y la biología contemporánea, resulta difícil hacerlo sin una serie de metodologías de expedición; resulta difícil realizar el proyecto sin unos procesos de colonización y endocolonización, que sirvan a la decolonización de los mismos y a la dinamitación del nominalismo que establece diferencias dialécticas entre las prácticas.

Se plantea una excursión colectiva hacia un entorno determinado. La exploración de territorios en los periodos colonizadores no solamente tenía como objetivo la recolección de datos por parte de los naturalistas; también implicaba la introducción de nuevas especies y costumbres a los territorios explorados, los cuales eran fuente de riqueza porque prosperaba el conocimiento de los colonizadores y abría la posibilidad de desarrollo de narrativas hegemónicas.

El proyecto parte de datos obtenidos a través de procesos de recolección científica, de clasificaciones de carácter binómico y de taxonomías, para introducir nuevas combinaciones o errores en estos sistemas establecidos, y que estos puedan abrir nuevos espacios colectivos de conocimiento público.

Por eso, el proyecto artístico que propongo se vale de las metodologías científicas de recolección, análisis y documentación, así como de la comparación de datos para la generación de nueva información, que puede constituir un nuevo conocimiento; a través del intercambio de diferentes posibilidades en la interpretación de datos y técnicas, del que acontezca en la propia expedición, y que finalmente, en el viaje de vuelta, las experiencias y datos recogidos durante la expedición sirvan para articular respuestas colectivas (que abrirán nuevas preguntas) a las cuestiones planteadas en los objetivos: no-concepción de una especialización ligada a criterios de exclusividad, solidificación de la ignorancia sistemática, alienación generalizada y frustración del potencial individual/social. Por lo tanto, a realizar una valoración colectiva de las prácticas de resistencia.

PRÁCTICAS DE BIO-RESISTENCIA

EXPEDICIÓN_ES