Expedición_es 3: Expedición al Determinismo

Interzona: Bio-resistencia y Translocalidad

Julio 2015

Desplazamiento a la no_libertad

Durante el mes de julio, además de trabajar y desarrollar tanto el marco teórico como las distintas posibilidades de incorporación del error a la metodología de la expedición, aceptaron mi propuesta para participar en el II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales realizado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
Durante mi visita en Valencia, me reuní con José Luís Pérez Pont, con quien ya había concertado anteriormente una cita por teléfono, estando en Barcelona, puesto que sabía que estaba desarrollando el proyecto de investigación becado por el Departament de Cultura y quería ponerme en contacto con un artista que trabajaba sobre determinismo biológico.
El día 9 de julio visité el estudio del artista, Ernesto Casero, quien me presentó los trabajos que estaba desarrollando para su próxima exposición, titulada Better Humans Tomorrow!, y que pretendía ser una pequeña introducción a partir de la experiencia estética a las (totalitarias) potencialidades políticas del determinismo biológico.

Expedición a la Pureza
Tras conocer el trabajo de Ernesto y sus líneas de investigación sobre el determinismo biológico, centrado en la Eugenesia, en tanto que condición de posibilidad de discursos políticos basados en la productividad y la discriminación, decidimos compartir materiales de investigación de cada uno de nuestros proyectos, y a su vez, comenzar una nueva línea de investigación sobre la pureza en tanto que fantasma ideológico.

Materiales trabajados conjuntamente con Ernesto:
Beatriz da Costa (ed) . Tactical Biopolitics
Francis Galton. Hereditary Genius
Charles Darwin. Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida
Julian Huxley. Transhumanism
Critical Art Ensemble. Molecular Invasion

Posteriormente, durante el mes de julio, finales de agosto y principios de septiembre trabajamos en la redacción de un texto conjunto (adjunto en el apartado de trabajo realizado) que resume las líneas cruzadas de nuestras respectivas investigaciones tomando como punto de partida Better Humans Tomorrow! y Una estética de la desorganización como herramienta contestataria en los fenómenos de bio-resistencia y en la generación de discursos crítico-paticipativos. Bio-resistencia, transversalidad y emancipación.
En octubre asisto a la inauguración de la exposición Better Humans Tomorrow! Y aprovechamos la ocasión para poner en común el desarrollo de nuestra incipientes líneas de investigación en el contexto de una mesa redonda sobre Eugenesia, Política y Prácticas de bio-resistencia, que compartimos con Vicente Bellver.
Las cuestiones abordadas en esta mesa las seguimos trabajando durante los siguientes meses, configurando lo que posteriormente la participación de Ernesto Casero en el seminario Bio-resistencia, Transversalidad y Emancipación.